martes, 1 de septiembre de 2009

LO QUE JESUS EXIGE DEL MUNDO!!!



EXIGENCIA 1: OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO

(Juan 3:5,7); (Juan 3.3). En el tercer capitulo del libro de Juan, Jesus le habla a un hombre llamado nicodemo, un principal entre los judios (Juan.3.1). Los fariseos eran los especialistas en las Ecrituras judias. Es por eso que Jesus se sorprendio de que Nicodemo se sintiese desconcertado ante lo que El quiso decir con "es necesario nacer de nuevo" (juan3.4) y la respuesta de Jesus (Juan3.10).

Resumiendo un especialista de las Escrituras judias no debia sentirse desconcertado por la exigencia de Jesus "es necesario nacer de nuevo" ¿Y porque es eso? Porque existen muchas evidencias en las escrituras judias que Jesus y Nicodemo tenian en comun. Dios prometio que llegaria un dia en que su pueblo volveria a nacer. Una de las promesas ma claras de Dios se encuentra en Ezequiel cuando dijo: "el que no naciere de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Juan3.5). "Nacer de nuevo" se describe como el nacimiento de agua y del Espiritu. Los dos terminos, agua y Espiritu estan enlazados en Ezequiel 36:25-27 (Leer).

Dios promete limpiar todos los pecados y el don de un nuevo espiritu humano por la presencia de su propio Espiritu divino. Jesus piensa que Nicodemo debiera poder relacionar su exigencia de nacer de nueva con la promesa de Ezequiel de un nuevo espiritu y el don del Espiritu de Dios, pero no lo hace, por lo que Jesus continua explicando y describe cual es la funcion del Espiritu divino en la creacion de este nuevo espiritu (Juan 3.6)

LOS MUERTOS NO PUEDEN VER

Carne es lo que somos por naturaleza. Se refiere a la humanidad comun. Esta condicion humana natural no tiene vida espiritual. No nacemos espiritualmente vivos con un corazon que ama a Dios nacemos espiritualmente muertos. Eso fue lo que Jesus dio a entender cuando le dijo a un futuro discipulo que queria ir a su casa a un funeral: "Deja que los muertos entierren a sus muertos"(Lc.9:60). En otras palabras, algunas personas estan fisicamente muertas y necesitan que se entierren. Algunas estan espiritualmente muertas y pueden enterrarlas. Lo volvio a insinuar cuando en la parabola del hijo prodigo, el padre dice: "Este mi hijo muerto era, y ha revivido (Lc.15:24). Es por eso que "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Jn.3.3) Los muertos no pueden ver; es decir no pueden ver el reino de Dios como supremamente deseable. Parece tonto o aburrido, por lo tanto "no pueden entrar en el reino de Dios" (Juan3.5). No pueden porque para ellos es una tonteria.

Jesus ve a toda la humanidad dividida en dos partes: Los que simplemente nacen una vez "nacido de la carne", "los muertos espiritualmente", y los que han de "nacer de nuevo" por el Espiritu de Dios: los que estan vivos para Dios y consideran su reino como verdadero y supremamente deseable.

EL VIENTO SOPLA DE DONDE QUIERE

Nicodemo no esta completamente equivocado en su desconcierto. Hay un misterio. Jesus lo dice en Juan 3.8 (Leer). En otras palabras Nicodemo, tu necesitas una nueva vida espiritual, un segundo nacimiento.

Y lo que Jesus exige de Nicodemo, lo exige de todos, no excluye a nadie, es para todo el mundo. Ningun grupo etnico tiene mas aptitud para la vida. Lo muerto es muerto, cualquiera que se ael color, el origen etnico, la cultura o la clase. Necesitamos ojos espirituales. Nuestro primer nacimiento no nos permitira entrar en el reino de Dios, pero nosotros no tenemos el poder para nacer de nuevo, eso lo hace el Espiritu. Este es libre y sopla de maneras que no entendemos. Necesitamos nacer de nuevo, pero eso es un don de Dios.

Aparte la mirada de si mismo. Busque en Dios lo que solo El puede hacer por usted. Un mejoramiento moral de su antiguo yo no es lo que usted necesita. Lo que el mundo entero necesita es una vida nueva. Esto es radical y sobrenatural, esta fuera de nuestro control. Los muertos no pueden darse una nueva vida. Es necesario nacer de nuevo, "no... de voluntad de carne, ni de voluntad de varon, sino de Dios" (Juan 1.13). Eso es lo que Jesus exige del mundo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario