jueves, 10 de septiembre de 2009

LA ALABANZA QUE DIOS ANHELA (PARTE 5)

Por Fernando Orihuela.

LOS INSTRUMENTOS

Acerca de los instrumentos de la Biblia tenemos bastante información, si bien esta no es completamente definida en cuanto a su forma o construcción. Sin embargo, se han encontrado instrumentos pertenecientes a naciones antiguas del Medio Oriente. La etimología de las palabras hebreas constituyen alguna medida. Los instrumentos se pueden dividir en tres grupos principales: Cuerdas, Vientos, y de Percusión.

A) INTRUMENTOS DE CUERDAS.

El Kinnôr se traduce generalmente como "arpa", o aunque también "cítara", s el primer instrumento musical que se menciona en la Biblia (Gn 4:24), y es el único instrumento de cuerdas que se menciona en el pentateuco. Es uno de los instrumentos con los que Labán el sirio hubiese querido despedir a Jacob, si este no hubiera partido en forma tan apresurada (Gn 31:27). Esta alusión sugiere que el instrumento puede haber sido de origen sirio. Ha habido diferentes opiniones si se trataba realmente de un arpa o una lira.
El peso de la opinión favorece a la lira que es la palabra que se emplea en RSV. El hecho de que era uno de los instrumentos musicales que iban delante de los jóvenes profetas (1 S 10:5) indica que era un instrumento portátil, y por consiguiente, pequeño. Antiguas pinturas en tumbas egipcias representan a extranjeros, semitas de Sutu (Transjordania), portando liras que tocan con un plectro o púa. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el Kinnôr , se tocaba con un plectro a mano. En 1 S 16:23 "David tomaba el arpa (lira) y tocaba con su mano"; pero la ausencia de la mención de un plectro no constituye prueba de que las cuerdas eran tocadas con los dedos únicamente. No hay seguridad en cuanto al número de cuerdas que tenía el Kinnôr . Josefo pensaba que tenia 10 cuerdas.

El Kinnôr era un instrumento de madera, siendo el de David probablemente de ciprés (2 S 6:5). Los que Salomón hizo hacer para el templo se fabricaron de sándalo (1 R 10:12) y evidentemente eran de gran valor. La palabra "arpa" aparece también como traducción del vocablo arameo qÎtrôs "tamboril" (RV); "lira" (RV 77) y en otras "cítara" que aparece únicamente entre los instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor (Dn 3). Es la misma raíz de la que ha surgido la palabra occidental "guitarra".

2. El Salterio vocablo que viene del griego psalt rion que denota un instrumento que se pulsa con los dedos en lugar del plectro. El verbo griego psall significa tocar o puntear y es la palabra que se usa con más frecuencia para traducir el hebreo n bel, aun cuando ocasionalmente se encuentra la traducción "vihuela", "arpa", etc. Se acepta generalmente que se trata de una especia de arpa aunque no hay seguridad en cuanto a su descripción exacta. Se menciona por primera vez en 1 S 10:5.
Como el Kinnôr , el nibel, se hacia con madera de ciprés y más tarde con sándalo y es evidente que David tocaba ambos. La palabra hebrea Kinnôr se suele vincular con n bel,. Esta palabra proviene de la raíz que significa "diez" y se piensa generalmente que indica que el instrumento tenia diez cuerdas. Con toda probabilidad el nibel asor era simplemente otro tipo de nibel.

La palabra salterio aparece también como traducción del arameo psalterÎn (Dn 3:5ss), otro de los instrumentos que componía la orquesta de Nabucodonosor, también la traducen como "arpa".


3. La Sambuca esta palabra aparece en Dn 3 como traducción del arameo sabbecâ (RV "arpa"). Es uno de los instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor y por consiguiente no era hebreo. Ha sido descrita ya sea como un arpa triangular pequeña de cuatro o más cuerdas y tono alto o un arpa grande de muchas cuerdas.


B) INSTRUMENTOS DE VIENTO.
1. La Flauta. equivale al hebreo h lîl traducido así en la RV. Esta palabra aparece solo seis veces en el Antiguo Testamento. En el Nuevo testamento la flauta es el griego aulos. Estos términos generalmente abarca tanto instrumentos con lengüeta, tales como el oboe y el clarinete y otros que se tocan soplando por o a través de un agujero, como es el caso de la flauta.

La palabra h lîl proviene de una raíz que significa agujerear o perforar. La palabra aulos viene de la raíz que significa soplar. Pero en la derivación de h lîl, ni su traducción en LXX, ofrece indicación alguna de la naturaleza del instrumento. El peso de la opinión parece favorecer al oboe más bien que a la flauta, pero no se sabe con seguridad.

"Flauta" es también la traducción del arameo m srôgîtâ. Aparece únicamente en Dn 3 y se deriva de la raíz raq, palabra onomatopéyica que significa "silbar" o "sisear". El sonido de la mayoría de los tipos de flautas va acompañado de un silbido o siseo.

Otra palabra hebrea que se traduce como flauta es û b que en la RV 1909 se traduce como órgano, ocurre solo cuatro veces en el AT. En Gn 4:21 evidentemente constituye un término genérico que cubre todos los instrumentos de viento, así como la palabra paralela en este versículo Kinnôr, es el término general para todos los instrumentos de cuerda. En Job 30:31 aparece nuevamente asociado con el kinnor y en Job 21:12 representa la sección de los vientos en paralelo con los miembros de las familias de cuerdas y de percusión. La encontramos nuevamente en el Salmo 150:4 entre numerosos instrumentos.

2. La Bocina esta palabra del hebreo qeren ocurre frecuentemente en el AT. Y parece haberse usado en la época bíblica con dos fines: Como recipiente para llevar aceite y como una especia de trompeta. En este segundo sentido aparece en tres pasajes únicamente. En Jos 6 se usa como sinónimo de ôfar (el hebreo yôb l significa literalmente cuerno de carnero) en el relato de la captura de Jericó. En 1 Cr 25:5 se enumera a los que David señalo para tocarla y en Dn 3 es uno de los instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor. Las trompetas antiguas se hacían con cuernos de animales evidentemente. Posteriormente fueron imitadas con metales.

3. La trompeta se menciona varias veces en la Biblia y se la relaciona con dos vocablos hebreos diferentes, ôfar y has serâ. La LXX traduce uniformemente salpinx, palabra que también se usa en el NT.

El ôfar, cuerno largo con extremo retorcido era la trompeta nacional de Israel. Se usaba en ocasiones militares y religiosas para reunir a la
gente.

La has serâ era una trompeta de plata batida. A Moisés Dios le mando que hiciese dos trompetas para reunir a la congregación y para poner en movimiento al campamento. Nm 10:1-10 contiene las instrucciones que Dios le dio a Moisés con respecto a las ocasiones en que debería hacer sonar la trompeta. Se trataba principalmente de un instrumento sagrado y no marcial.


C) INTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.
1. Campanillas Dos palabras hebreas diferentes se traducen "campanillas": Paamôn, de una raíz que significa golpear, aparece cuatro veces en Exodo con referencia a las campanillas de oro en las vestiduras de Aaron; la otra palabra mesillâ se encuentra únicamente en Zac 14:20. La LXX tiene jalinoi, "brida". La palabra hebrea viene de la misma raíz de la que se traduce "címbalos" y probablemente se refiere a los discos o tasas metálicas que se fijan en las bridas de los caballos.

2. Címbalos esta palabra viene del griego *kymbalon, que aparece en 1 Co 13:1, se deriva de *kymbe, que significa fuente o plato ahuecado. Las dos palabras hebreas derivan de la misma raíz y aparece doce veces en el libro de Crónicas, una vez en Esdras y una en Nehemias. La forma más antigua *selselim se encuentra en los Salomos y una vez en 2 Samuel. En el Salmo 150 se una la palabra dos veces en el mismo versículo con diferentes adjetivos. Se sabe que existían dos clases de címbalos en la antigüedad, un tipo consistía en dos platos de metal de poca profundidad que se tenían uno en cada mano y se golpeaban entre si. Los otros tenían forma de taza y una de estas se tenía fija mientras que la otra se golpeaba con ella.

En todos los pasajes donde se mencionan címbalos se hace relación a ceremonias religiosas. El griego kimbalon se usa en 1 S.18:6 LXX como traducción del hebreo lî que proviene de la raíz que significa "tres", de ahí se ha sugerido que se trataba de un triengulo o un instrumento de tres cuerdas.

3. Pandero, tamboril, tamborin estas palabras se usan como traducción del hebreo t f . Este instrumento era una especie de tamborín que se sostenía y se golpeaba con la mano. Se usaba como acompañamiento para el canto y la danza (ex. 15:20). Siempre se asocia en el AT con la alegría y el gozo, y aparece acompañando la alegría de los festejos (Is. 5:12), y el regocijo de las procesiones triunfales (1 S 18:6)


D) QUIENES DEBEN TOCAR LOS INSTRUMENTOS
1. Hombres nombrados por Dios En el libro de 1Cro. 15:16 "Asimismo, David dijo a los principales de los levitas que designaran de sus hermanos a cantores, con instrumentos musicales: liras, arpas y címbalos resonantes, y que levantasen la voz con alegría" Los músicos debían ser debidamente designados tomando en cuenta principalmente su UNCIÓN. Hay personas con habilidad para tocar instrumentos más no tienen el ALTAR para el encuentro con el Señor.

2. Hombres apartados y entendidos.
1Cro. 25:1 "Asimismo, David y los jefes del ejército apartaron para el servicio a algunos de los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, quienes profetizaban con arpas, liras y címbalos. La lista de ellos, de los hombres que realizaban su servicio fue:". Dios quiere gente apartada que toquen sólo para El. Entendidos no sólo en música sino también en las tonalidades de Dios. Los sacerdotes de Dios eran llamados a "tiempo completo".


E) REQUISITOS EN EL USO DE LOS INSTRUMENTOS
1. Los instrumentos deben ser consagrados a Dios.
Ex. 40:9 "Luego tomarás el aceite de la unción, y ungirás el tabernáculo y todo lo que está en él. Así lo consagrarás junto con todos sus utensilios, y será santo". Los instrumentos deben ser tocados sólo por personas consagradas, es decir los sacerdotes. No se puede ceder los instrumentos consagrados a aprendices o personas que busques sólo practicar.

2. Cómo deben ser tocados los instrumentos?
Los instrumentos deben ser tocados con unción para atraer bendición y no maldición; Prov. 28:9 "El que aparta su oído para no oír la ley, aun su oración es abominable".

3. Los instrumentos deben ser tocados en reposo.
Los músicos deben llegar a tiempo de tener todo lo necesario preparado y no de prisa, para estar en reposo al entrar a la presencia de Dios.

4. Los instrumentos son para ministrar a Dios, no a los hermanos.
No podemos mezclar las cosas delante del Señor, los instrumentos que tenemos en la iglesia son para alabar al Señor.

5. Los músicos deben ensayar y preparar, pero no delimitar.
No se debe olvidar que de lo que se trata es de agradar a Dios y que cada reunión es SU reunión, dándole el derecho de escoger las "ofrendas" que quiera recibir.

6. Se debe buscar la tonalidad de Dios.
Los músicos deben ensayar no sólo para procurar dominar el instrumento, sino también para encontrar el "tono" de Dios. 2Cró. 34:12 "Estos hombres procedían con fidelidad en la obra. Los que estaban encargados de ellos para dirigirlos eran Yajat y Abdías, levitas de los hijos de Merari, y Zacarías y Mesulam, de los hijos de Cohat, y todos los levitas expertos en los instrumentos de música" El contexto de este pasaje muestra que ellos buscaban agradar a Dios y serle fiel. Cuando un corazón no es fiel a Dios, es muy fácil que adquiera un ritmo que no es de Dios.

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