martes, 8 de septiembre de 2009

LA ALABANZA QUE DIOS ANHELA (Parte 2)

Por Fernando Orihuela.

LA NATURALEZA DE LA MUSICA Y DEL HOMBRE

La música siempre ha cumplido un papel fundamental en la vida del hombre. La capacidad de influencia de la música es conocida por los hombres, pero, sin duda el ser espiritual con mayor ingenio para saber usar este poder es Satanás.

La música siempre ha desempeñado un papel muy importante en la adoración de Dios. Mirando hacia atrás, en la aurora de la creación: "...las estrellas de la mañana cantaron juntas y todos los hijos de Dios gritaron de alegría" (Job 38:7).

La música hebrea era predominantemente vocal. Había muy pocos instrumentos en los primeros días de la historia. La voz humana era el instrumento musical más accesible y popular con el cual se podía producir la música.

La primera mención bíblica en relación a la música y los cánticos de alabanza se encuentra en Génesis 31:27, la cual es asociada con la expresión de júbilo. La adoración con canciones se menciona por primera vez en Exodos 15:1, ocasión para la cual Moisés y los hijos de Israel cantaron para exaltar el nombre de Jehová Dios. En el verso 2, María y todas las mujeres israelitas respondían al cántico de Moisés con música de tamboriles y danzas.

La excavación del pozo de Beer se celebró con cantos (Nm 21:17,18).

Débora y Barak celebraron su victoria con cantos de alabanzas a Dios (Jue 5:1-31).

Las mujeres de Isreal celebraron la victoria de David sobre Goliat con cantos (1 S 18:6,7).

Cuatro mil levitas alabaron al Señor con instrumentos (1 Cr 3:5) cuando Salomón fue coronado rey sobre Israel.

"Los hijos de Israel.. guardaban la fiesta de los panes si levadura siete días con gran alegría: y los levitas y los sacerdotes alababan al Señor todos los días, cantando con instrumentos resonantes delante del Señor" (2 Cr 30:21).

"Y David habló al jefe de los levitas para que estableciera a sus hermanos como cantores con instrumentos musicales, salterios y arpas y címbalos, levantando la voz con alegría" (1 Cr 15:16).

Está claro que la música y el canto son partes vitales de la alabanza y la adoración a Dios. Esto se describe a lo largo de toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis. Esta es de igual importancia hoy en la expresión de alabanzas a Dios; es vital gloriosa y positiva en lo que respecta a los servicios de adoración.

A) SATANAS Y LA MUSICA

Es también cierto que Satanás utiliza la música con mucha efectividad para conseguir sus propios. Antes de su caída, Lucifer era el director de los músicos en el cielo, Ezequiel 28:13 nos dice: "... los primores de tus tamboriles y flautas estaban preparados para ti desde antes del día de tu creación". Lucifer era un genio musical. Se le había dado este don para la gloria de Dios, sin embargo, cundo se rebeló contra el Señor y fue lanzado fuera del cielo, lo prostituyó y empezó a usarlo para el mal en vez de para el bien. Lo ha hecho con mucha efectividad hasta el día de hoy.
1. Satanás, su origen. La posición suprema y más exaltada del reino espiritual la ostentaba Lucero, una criatura que había sido perfecta en todos sus caminos desde el día en que fue creada. La manera como se nos presenta a este ser es muy importante.

En Ezequiel 28:1,2 se nos presenta a un gobernante, "príncipe de Tiro". En Ez.28:11-15. "Vino a mi palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tu querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad"

Dios lamentó verdaderamente lo que sucedió a esta persona. La escritura dice que esta persona era «El sello de la perfección». También dice que estaba «lleno de sabiduría y acabado de hermosura», lo cual, según el original hebreo, significa un modelo de perfección. ¡El era el ser más perfecto y sabio de toda la creación de Dios!

También se debe notar que era un "querubín grande", es decir que había sido favorecido con el supremo favor de Dios. Esta expresión hebrea significa, como en inglés se tradujo, "el ungido", palabra esta que es la que se aplica al Mesías, el verdadero Rey ungido de Dios. Lucero era el jefe y dirigente de todos los seres angelicales; y aparentemente fue él quien los dirigió en la alabanza a Dios y en las exclamaciones de regocijo. La palabra hebrea que se tradujo "protector: en Ezequiel 28:14,16 significa literalmente el que dirige.

Todas las fabulosas piedras preciosas se le habían entregado a él, lo cual indicaba la exaltación de su rango. El había estado "en Edén, en el huerto de Dios" y "en el santo monte de Dios". El había andado "en medio de las piedras de fuego", lo cual es un símbolo que Dios usa frecuentemente para indicar la santa presencia. Tal descripción no pudiera aplicarse a un simple humano.

Este pasaje nos habla del ser más grande que Dios haya creado, que tiene fuerza incomparable, sabiduría, belleza, privilegios, autoridad. A este ser, según el profeta Isaías, se le dio el nombre de "Lucero"; y también de "hijo de la mañana". Ese nombre significa literalmente el que brilla y es una palabra que expresa gran hermosura.

Ezequiel nos presenta un punto decisivo en el capítulo 28, versículo 15 de su libro: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado..."

2. La caída de Lucero. Lucero era perfecto en todos sus caminos, "hasta que se halló en él la maldad. Este fue el momento en que Lucero cayó y en que Satanás nació. Isaías describe en forma más completa en qué consistió esta maldad que se halló en Lucero, en su capítulo 14, versículos 12-14.

Es importante notar que Dios se dirige a Satanás a través de la personalidad del príncipe de Tiro. Satanás es la fuente invisible de la arrogancia y de la autodeificación del príncipe de Tiro. EL doctor C.I. Scofield menciona otros ejemplos en los cuales Dios se dirige a Satanás por medio de un hombre o de alguna otra criatura: Dios se dirigió a él por medio de la serpiente en el jardín de Edén; Jesús le habló a Satanás por medio de Pedro.

En Ezequiel hallamos la clave para descubrir el origen del mal. En Isaías 14:12-14 se encuentra una descripción del mismo ser sobrenatural que introdujo todos los sufrimiento en el universo. Cuando fue escrito este pasaje en el original hebreo, era una endecha. Era un lamento de Dios por esta criatura a quien El había creado y amado.

"...¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo"

Primero se describe con el nombre de Lucero, es decir, el que brilla. Era tan hermoso que literalmente brillaba; y no era un extraño ante la santidad, pues aparentemente fue creado con la misma gloria de Dios. Sin embargo, cuando comienza el versículo de Isaías: "Tú que decías en tu corazón", nos está indicando que allí comenzó el mal. Allí se originó el pecado: en el corazón. Inmediatamente aparecen cinco verbos en la primera persona del singular y en futuro imperfecto, lo cual revela los propósitos egoístas de Lucero: subiré, levantaré, me sentaré, subiré (lo repite) y seré semejante.

Lucero permitió que su corazón se llenara de violencia y rebelión; quiso actuar independientemente de Dios: "Al fin y al cabo, puesto que soy tan magnífico, tan hermoso, tan dotado de poder, ¿por qué no puedo conseguir para mí parte de la adoración del universo?

El dijo: "Subiré al cielo", en otras palabras, él dijo: "Muévete, Dios, yo me voy a encargar de esto" El dijo: "seré semejante al Altísimo". ¡El quiso ser Dios! Cuando Dios creó a los seres angélicos (y aparentemente, Lucero fue el dirigente de todos los seres angélicos), El corrió un gran riesgo, pero lo sabía muy bien. El creó a Lucero con la inteligencia superior a la de cualquier otro ser; lo dotó de determinación propia, como a los demás ángeles. Dios no quiso robots. El quiso crear seres que le correspondieran a su amor y que espontáneamente tuvieran comunión con El.

Lucero, al pensar en lo hermoso que era, se llenó de vanidad y de orgullo y se reveló contra Dios. Aparentemente, una gran rebelión se levantó en todo el universo al mismo tiempo. Lucero dirigió una gran revuelta entre los ángeles. Lucero no perdió nada de su gran inteligencia, ni de su belleza, ni de su poder después de su rebelión y de haber llegado a ser la primera criatura pecadora. El empleó estas virtudes para atraer muchos ángeles a sus filas. El perdió, sin embargo, la peculiaridad que le hubiera permitido funcionar correctamente. Lo que perdió fue la comunión personal con Dios.

Cuando el perfecto Lucero, el que tenía autoridad sobre toda la creación de Dios y andaba unido con Dios, se llenó de vanidad y de orgullo y cayó de su alta posición, el universo perfecto que Dios había creado se contaminó. La contaminación entró con tal rapidez que Dios sometió al gran contaminador de todos los tiempos a juicio, y con él, a todos los ángeles que se habían rebelado.

3. Los descendientes de Caín. Fueron los descendientes de Caín los que inventaron tanto los instrumentos musicales como los de guerra (Gn 4:21,22).

Cuando Moisés regresó del encuentro con Dios en la montaña, descubrió que los hijos de Israel se habían tornado a la adoración de los ídolos.
Estaban danzando y cantando alrededor del becerro de oro que Aarón les fabricó con las joyas que trajeron de Egipto. El sonido de la música resultó tan confuso para el oído de Moíses que no pudo discernir inmediatamente su significado o propósito.

Este tipo de música que crea confusión tiene la marca de Satanás, quien de por sí es el maestro de la confusión. La mayor parte de la música moderna está saturada de confusión. Molesta y degenerar a los que la escuchan.

La música piadosa tiene exactamente el efecto contrario. Calma en lugar de crear confusión. Puede animarnos, pero nunca nos hará perder el control de nuestras emociones. Nos fortalecerá, en lugar de debilitarnos.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, utilizó instrumentos musicales de varias clases para inducir a la adoración de la imagen de oro que había erigido (Dn 3:5-7).

Herodes sucumbió ante la música y las danzas seductoras de Salomé; luego procedió de manera estúpida (sin usar su razonamiento) a ordenar la muerte de Juan el Bautista (Mt 14:6).

La música babilónica inspirada por Satanás será destruida finalmente cuando la ciudad de Babilonia sea derrumbada a tierra. El sonido de su música no volverá a ser escuchado jamás (Ap 18:22).


B) LA MUSICA PUEDE INSPIRAR LA ADORACION DE DIOS

El Espíritu Santo puede utilizar además la música para la gloria de Dios y la edificación de Su pueblo.

1. La música atrae el poder y la presencia de Dios.

Cuando Josefat necesitó un profeta en tiempo de crisis nacional, llamó a Eliseo. 2Reyes 3:15 "Pero ahora, traedme un músico. Sucedió que mientras el músico tañía, la mano de Jehová vino sobre Eliseo", el profeta llamó a un músico y es obvio que la música ayudó a crear una atmósfera de inspiración para la operación espontánea del don profético.

1Samuel 10:5 De allí irás a la colina de Dios donde está el destacamento de los filisteos. Sucederá que cuando hayas entrado en la ciudad, allí encontrarás a un grupo de profetas descendiendo del lugar alto, precedidos de liras, panderos, flautas y arpas; y ellos

2. La música trae liberación

1Samuel 16:23 Y sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y la tañía con su mano. Y Saúl hallaba alivio y se sentía mejor. Así el espíritu malo se apartaba de él. Observe el poderoso efecto terapéutico que la música ungida tenía sobre Saúl. David había sido ungido por Dios (V.13). Era un músico de portentosa habilidad, un compositor dotado y un cantante de exquisita voz. Cuando tocaba y cantaba bajo la unción del poder de Dios, el espíritu del mal se apartaba de Saúl. Se sentí bien y calmado al momento.

3. La música llena del Espíritu Santo

Efesios 5:18 "Y no os embriaguéis con vino, pues en esto hay desenfreno. Más bien, sed llenos del Espíritu

2Crónicas 5:13-14 "cuando los que tocaban las trompetas y los que cantaban hicieron oír su voz al unísono alabando y dando gracias a Jehová; cuando elevaron la voz junto con las trompetas, los címbalos y otros instrumentos de música; y cuando alababan a Jehová diciendo: «Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia», entonces la casa se llenó con una nube, la casa de Jehová. Y los sacerdotes no pudieron continuar sirviendo por causa de la nube, porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios."

El Rey David escogió a cuatro mil hombres para que profetizaran con arpas, salterios y címbalos (1Cr25:1). Fue cuando Israel cayó bajo la cautividad de Babilonia que dejaron de cantar y tocar. Su música ungida cesó y colgaron sus arpas en los sauces (Sal 137).

Cuando los conquistadores babilonios les animaban para que cantara, contestaban de la siguiente manera: "¿Cómo podemos cantar los cánticos del Señor en tierra extranjera?".

Cuando concluyó su cautiverio, después de setenta años, regresaron a la patria con cantares y risas de júbilo. Había alabanzas en sus labios (Sal 126:1,2). Es únicamente cuando la Iglesia se halla en cautiverio espiritual que su música ungida cesa. Cuando esa cautividad se termina y la gente accede a la libertad una vez más, los cánticos, la alabanza, la danza y la risa espiritual son realmente restauradas.

4. La música también atrae a Satanás

Amós 6:3-5 "Vosotros suponéis que el día malo está lejos, y acercáis la sede del terror. Dormís en camas de marfil, os extendéis sobre vuestros lechos y coméis los carneros del rebaño y los terneros de engorde.

Improvisáis al son de la lira e inventáis instrumentos musicales, al estilo de David."

En este verso se puede percibir que no sólo hay un intento de imitar a Dios en su alabanza, más aún se ha inventado instrumentos "parecidos" a los que David hizo.

C) LA MUSICA Y LOS CANTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO
1. Los discípulos cantaron himnos juntos (Mt 26:30; Mr 14:26).
2. Pablo y Silas cantaron alabanzas a Dios cuando estaban en prisión (Hch 16:25).
3. El Apóstol Pablo instruye a la iglesia para que cante con unción.
Ellos deberán cantar:
a. SALMOS. Los salmos a los que se hubiera puesto música.
b. HIMNOS. Cantos de alabanzas a Dios.
c. CANCIONES ESPIRITUALES. Cantos espontáneos dados por el Espíritu.



Las canciones de la Iglesia primitiva eran alabanzas para el Señor. Su objetivo principal al cantar era alabar engrandecer Su nombre. No cantaban para impresionar o entretener al público. Su manera de cantar no estaba centralizada en el hombre. Era dirigida a Dios sólo para complacerle.

Esta manera de cantar y hacer música con unción, dirigida a Dios en adoración y alabanzas es muy rara en la Iglesia de hoy. No obstante, Dios está restaurando este ministerio a Su pueblo. Las siguientes son algunas sugerencias para ayudarle a llevar a su comunidad un ministerio de música con unción para alabar a Dios.

D) CLASIFICACION DE LA MUSICA
1) Por su fuente
a. De Dios
b. Del hombre
c. De Satanás

2) Por su acción
a. Sobre el Espíritu
b. Sobre el alma
c. Sobre el Cuerpo

3) Por su forma principal
a. Melodiosa
b. Armoniosa
c. Rítmica

4) Por su fin
a. Para agradar a Dios
b. Para satisfacción del hombre
c. Para Satanás

No hay comentarios:

Publicar un comentario