jueves, 3 de septiembre de 2009

EXIGENCIA 2 : ARREPENTIOS.

"Desde entonces comenzo Jesus a predicar, y a decir: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mt.4.17)

"No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (Lc.5.32)

"Los hombres de Ninive se levantaran en el juicio con esta generacion, y la condenaran; porque ellos se arrepintieron a la predicacion de Jonas, y he aqui mas que Jonas en este lugar" (Mt.12.41)

"... si no os arrepentis, todos perecereis igualmente" (Lc. 13:3,5)

La primera exigencia del ministerio publico de Dios fue "Arrepentios".

Este mandato lo expreso indiscriminadamente a todas las personas dispuestas a escucharlo. Fue un llamado al cambio radical interior hacia Dios y los hombres.

¿QUE ES EL ARREPENTIMIENTO?

Hay 2 cosas que nos muestran que el arrepentimiento es mas un cambio interno de la mente y el corazon que la mera pena por haber pecado o el mero mejoramiento de la conducta. En primer lugar, el significado de la palabra griega detras de la palabra "arrepentirse" (metanoeo) señala en esa direccion. Tiene 2 partes: Meta y noeo. La segunda parte (noeo) se refiere a la mente, sus pensamientos, percepciones, disposiciones y propositos. La primera parte (meta) es un prefijo que normalmente significa movimiento o cambio. De acuerdo con la forma con que este prefijo funciona odemos inferir que el significado basico de arrepentirse es el de experimentar un cambio en las percepciones, disposiciones y propositos de la mente. El otro factor se encuentra en lucas 3.8 se describe la relacion entre el arrepentimiento y la nueva conducta. Dice "Haced... frutos dignos de arrepentimiento". Despues da ejemplos de frutos:"El que tiene 2 tunicas, de al que no tiene; y el que tiene que comer; haga lo mismo (Lucas 3.11). Esto significa que arrepentirse es lo que sucede dentro de nosotros. Luego este cambio conduce a los frutos de la nueva conducta. El arrepentimiento no son las nuevas acciones, sino el cambio interior que produce el fruto de las nuevas acciones. Jesus exige que experimentemos este cambio interior.

EL PECADO: UN ATAQUE CONTRA DIOS

¿Porque? su respuesta es que somos pecadores: (Lucas 5.32). ¿Que opinaba Jesus sobre el pecado? En la parabola del hijo prodigo, el Señor describe el pecado del hijo de la siguiente manera: "Desperdicio sus bienes viviendo perdidamente... (y) ha consumido tus bienes con rameras" (Lucas 15:13,30). Pero cuando el hijjo prodigo se arrepiente, dice "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo" (Lc 15.21). Por lo tanto, desperdiciar la vida viviendo perdidamente y con rameras no es solo humanamente hiriente; es una ofensa contra el cielo, es decir, contra Dios.

Esto lo vemos de nuevo en la forma en que Jesus enseño a orar a sus discipulos. El les dijo que ellos debian orar: "Perdonanos nuestros pecados porque tambien nosotros perdonamos a todos los que nos deben" (Lc.11.4). En otras palabras, los pecados que Dios perdona se compara con los pecados que las personas cometen contra nosotros y se les da nombre deudas. Por lo tanto, Jesus opinaba que el pecado deshonra a Dios y nos pone en deuda para restablecer el honor divino que nosotros difamamos mediante nuestra conducta o actitud denigrante hacia El.

Arrepentirse significa experimentar un cambio de mentalidad para que podamos ver a Dios como verdadero, hermoso y digno de toda nuestra alabanza y de toda nuestra obediencia. Este cambio de mentalidad tambien incluye a Jesus de ls misma manera. Esto lo sabemos (Juan8.42). Ver a Dios con una nueva mentalidad incluye ver a Jesus con una mentalidad renovada.

LA NECESIDAD UNIVERSAL DE ARREPENTIMIENTO

Nadie queda fuera de la exigencia de Jesus al arrepentimiento. Esto lo dejo claro cuando un grupo de personas fue a llevarle noticias de dos desastres: Personas inocentes habian perecido debido a la masacre cometida por Pilato y a la caida de la Torre en Siloe (Lc 13:1-4). Jesus aprovecho la ocasion para advertir, incluso, a los portadores de la noticia (Lc.13.5). En otras palabras, no piensen que los desastres significan que algunas personas son pecadoras necesitadas de arrepentimiento y otras no. Todas necesitan arrepentirse. De la misma manera que todas necesitan nacer de nuevo (Jn. 3.7), todas deben arrepentirse porque todas son pecadoras.

Cuando Jesus dijo: (Lc.5.32), no quiso decir que hay personas que sean tan buenas que no necesitan de arrepentimiento. El quiso decir que algunas personas piensan que lo son (Lc.18.9) y otras ya se han arrepentido y se han arreglado con Dios. Por ejemplo, el rico y joven gobernante deseaba "justificarse a si mismo" (Lc.10.29), mientras que "el publicano...se golpeaba el pecho,diciendo: Dios, se propicio a mi, pecador. (Y) descendio a su casa justificado (¡por Dios!) (Lc.18:13-14).
HAY URGENCIA DE ESTA EXIGENCIA PORQUE EL JUICIO ESTA LLEGANDO
Por tanto, nadie queda excluido. Todos necesitan de arrepentimiento. Y la necesidad es urgente. Jesus dijo: "...si no os arrepentis todos perecereis igualmente". ¿Que quiso decir con perecereis? Quiso decir que el juicio final de Dios caera sobre los que no se arrepientan: "Los hombres de Ninive se levantaran en el juicio con esta generacion, y la condenaran; porque ellos se arrepintieron a la predicacion de Jonas, y he aqui mas que Jonas en este lugar" (Mt.12.41). Jesus, el hijo de Dios, les esta advirtiendo a las personas sobre el juicio que llegara y ofrece escape si nos arrepentimos. Si no nos arrepentimos, Jesus tiene un mensaje para nosotros: "Ay de ti...!" (Mt.11.21).
Es por esto que su exigencia al arrepentimiento es parte de su mensaje central respecto al reino de Dios. El predico que el muy esperado reino de Dios esta presente en su ministerio: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentios, y creed en el evangelio" (Mr.1.15). E evangelio, la buena nueva, es que la regla de Dios ha llegado en Jesus para salvar a los pecadores antes de que llegue el reino en su segunda venida en juicio. Luego, la exigencia de arrepentirse se basa en el misericordioso ofrecimiento que esta presente de perdonar y en la misericordia advertencia de que un dia aquellas personas que rechacen el ofrecimiento pereceran en el juicio de Dios.
A TODAS LAS NACIONES COMENZANDO DESDE JERUSALEN
Despues de haber resucitado de los muertos, Jesus se aseguro que sus apostoles continuarian el llamado de arrepentimiento por todo el mundo.
El dijo: "Asi esta escrito, y asi fue necesario que el Crisot padeciese, y resucitarse de los muertos al tercer dia; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdon de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalen" (Lc.24:46-47), por lo que la exigencia de Jesus al arrepentimiento es para todas las naciones. Esta es la exigencia de Cristo a todas las personas: Arrepientanse. Cambien desde lo mas profundo. Sustituyan todas las percepciones, disposiciones y propositos que deshonran a Dios y denigran a Cristo con otras que atesoren a Dios y exalten a Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario