martes, 15 de septiembre de 2009

LA ALABANZA QUE DIOS ANHELA (Parte 10) Final.

Por Fernando Orihuela.

LA DIRECCION DE UN CULTO DE ADORACION
La adoración de la congregación es un elemento extremadamente importante dela Iglesia del Nuevo Testamento. La principal llamada que se hace a loscristianos del Nuevo Testamento es la adoración de Dios. Las funciones másimportantes de las iglesias son, en orden de prioridad, las siguientes:
VERTICAL. Adorar a Dios.HORIZONTAL.
Ministrando al Cuerpo - la edificación de los santosMinistrando al mundo - el evangelismo.
Cada iglesia deberá ser una comunidad de adoradores. En el desarrollo dela adoración como cuerpo, mucho depende del que dirige el servicio.
A) CUALIDADES QUE DEBEN TENER LOS LIDERES
1) Dirigir la adoración es un ministerio especial. No todos tienen el donpara desarrollar este ministerio. A menudo el pastor no tiene estahabilidad particular. En ese caso, debería buscar en la congregación aalguien que posea tal don y desear que esa persona tome la dirección en esaárea particular.
2) El que dirige deber ser un adorador. Es esencial que aquel que esllamado a dirigir a otros en la adoración sea hábil y adepto en tal aspecto.Es imposible dirigir a otros en algo a menos que el que dirige hayaaprendido los requisitos y la habilidad de la adoración. Esta personadeberá estar libre en su propio espíritu y ser capaz de alabar y adorarlibremente a Dios en su vida persona.
3) Madurez espiritual. El que dirige la adoración deber ser un cristianocon madurez y experiencia en las cosas del Espíritu. Su desarrolloespiritual debe ser igual (y preferiblemente superior) al de la congregaciónque trata de dirigir. Tal madurez proporciona confianza al que dirige,además de producir un sentimiento de seguridad en la congregación.
Deberá controlar su propio espíritu de manera que sus pensamientos,sentimiento y emociones personales no interfieran en el servicio. Tieneque ser además un hombre de fe, no sólo con la destreza para discernir ladirección del Espíritu Santo, sino con fe para percibir lo que El quieracomunicarle a los santos congregados. Deberá ser un cristiano que exhorte,que motive y anime a los creyentes en Cristo.
4) Sensibilidad espiritual. El líder ideal habrá desarrollado un oídosensible a la voz del Espíritu Santo. El Espíritu mismo dirigirá el cultosi su director se mueve de acuerdo a Sus impulsos. Los cultos de adoracióndeberán ser dirigidos bajo la unción del poder de Dios. No obstante, Elsiempre usará los canales humanos. Por consiguiente, el líder debe poseeruna conciencia espiritual profunda en este particular. Esta misma virtudle será transmitida a la congregación. Empezarán a desarrollar lacapacidad para percibir los impulsos del Espíritu, y a penetrar en ellosquieta y confiadamente.
5) Humildad genuina. Un buen dirigente siempre intentará "ocultase detrásde la cruz". Nada arruinará la atmósfera espiritual de un servicio másrápidamente que un líder egoísta que se proyecta a sí mismo constantementeen el servicio. El Espíritu Santo desea glorificar a Cristo, sin desviaren lo absoluto su punto de atención hacia un ser humano. Nadie deberágloriarse en la presencia de Dios. En lugar de atraer la atención de lacongregación hacia sí, el líder siempre deberá buscar dirigir la atención dela congregación hacia Cristo.
6) Preparación en oración antes del servicio. El que dirige siempre deberápasar algún tiempo en oración en privado. El tema de un culto puede serdiscernido previamente de esta manera. El espíritu del que lo dirige puedeser sintonizado con el Espíritu de Dios. De esa manera el culto puedemoverse directamente hacia el interior de Sus propósitos divinos desde elprincipio. No deberán haber cosas tales como los "preliminares" en unculto de adoración. Todo el servicio, desde el primer momento, debe serdedicado para la honra y gloria de Dios. Demasiados predicadoresconsideran todo lo que va antes del sermón como los detalles preliminares -necesarios, pero ni demasiada importancia. La verdad es que lo que precedeal sermón generalmente es mucho más importante, ya que el sermón es dirigidoa la congregación, mientras que la adoración es dirigida directamente aDios.
7) Confiere suficiente tiempo a la adoración. La manera en que muchos"cultos de adoración" son acelerados, es in insulto a la majestad de Dios.Tenemos que reconocer la importancia de la adoración como cuerpo y darle eltiempo necesario. El tiempo de adoración no debería ser desperdiciado enuna charla innecesaria de parte del que dirige el servicio. Su verdaderocometido es sintonizar a la congregación con el Espíritu de Dios tan prontocomo pueda y lo más dulcemente que pueda. La charla y los comentariosinnecesarios pueden distraer la congregación de tan importante propósito.Cuando la gente ha venido a adorar a Dios y quieren entregarse a El enalabanza y adoración, es triste cuando son retrasados e impedidos poraquella persona que ha sido nombrada para guiarlos en la adoración correcta.
8) Sea receptivo al Espíritu Santo. Una fe real, es necesaria para conducirun servicio hacia la adoración verdadera, pues tal adoración no puede seraccionada ni programada con antelación. Muchos líderes piensan que tienenque tener un programa concreto. Quieren sabe exactamente lo que va asuceder en un culto dado y cuándo va a evolucionar. La adoración espiritualrequiere una mayor flexibilidad.
Una vez que el servicio comienza, procure mantenerse al corriente de lamanera en que el Espíritu desea dirigirlo. Esté preparado para seguir suguía paso a paso. Le instruirá tocante el cuándo la adoración deberá tomarlugar. No todos lo cultos serán iguales. Dios es un Dios de variedad. Notiene que hacer siempre lo mismo. Tiene un propósito especial para cadaservicio.
El que conduzca el culto tiene que aprender a discernir cuál es elpropósito y mantenerse en armonía con el mismo, a medida que el Espíritu selo muestre paso a paso. Dios puede incluso cambiar el orden y la direccióndel culto a medida que éste se desarrolla. Una persona que sepa dirigirbien podrá discernir hasta los cantos concretos que deben usarse paraadorar, cuántas veces se han de cantar y con qué clase de énfasis. Enocasiones el servicio evolucionará de manera resplandeciente y saturada deregocijo. En otras ocasiones el Espíritu puede conducirnos de una maneramás tranquila, incluso a períodos de extrema quietud, lo cual puede serincreíblemente excelso y significativo.
9) Perciba todo lo que está sucediendo. El que dirige el servicio deberáevitar cerrar lo ojos y "perderse en la adoración". Es maravillosamenteposible que uno esté totalmente envuelto en la adoración y al mismo tiempoestar consciente de la manera en que la congregación se desenvuelve. Elque dirige deberá ser sensible a los impulsos del Espíritu, y a la vezejercer un control moderado, pero definido sobre el servicio.
B) ALGUNAS PAUTAS SIMPLES PARA DIRIGIR LA ADORACION1) La función del Coro y del director de Alabanza 1Crónicas 15:22-27"Quenanías, jefe de los levitas, daba instrucciones en el canto, porque eraentendido en ello. Berequías y Elcana eran guardianes del arca. Lossacerdotes Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaías y Eliezertocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obed-edom y Yejías erantambién guardianes del arca. Entonces David, los ancianos de Israel y losjefes de los millares fueron para hacer subir con regocijo el arca del pactode Jehová desde la casa de Obed-edom. Y sucedió que cuando Dios ayudó a loslevitas que llevaban el arca del pacto de Jehovah, ellos sacrificaron sietetoros y siete carneros. David estaba vestido con una túnica de lino fino,así como todos los levitas que llevaban el arca, los cantores y Quenanías,el director del canto de los cantores. David llevaba también un efod de linosobre sí". El coro debe enseñar y ministrar unción. El director no debe"arengar" al pueblo, pero si "guiar".
2) Empiece exactamente donde está la congregación. Procure hacer contactoinmediato con la congregación, en el lugar donde se hallen. Establezca sudirección sobre ellos apaciblemente. Ayúdeles a reconocer que Dios la haescogido para dirigir ese servicio, y que si cooperan y le siguen, de seguroque serán guiados directamente hacia el Lugar Santísimo, donde recibirán unaexperiencia gloriosa en la adoración. Comience cada servicio con acción degracias y alabanzas cantadas. Salmo 104:4: "Entrar por sus puertas conacción de gracias, en sis atrios con alabanzas, dadle gracias, bendecid sunombre".
3) La dirección de los cantos no necesariamente significa dirigir laadoración. Hay muy buenos directores de cantos, pero que no poseen lahabilidad para dirigir la congregación hacia la adoración. No obstante elque dirija la adoración tiene que ser capaz de guiar las canciones y de ahípenetrar a una adoración profunda. La mayoría de las veces un culto deadoración empieza con cánticos. Cantar himnos apropiados que alaben a Diosy hablen de Su grandeza, poder y esplendor, de seguro que contribuirá a quela congregación desprenda sus mentes de sí mismos y de sus problemas, a finde concentrarlas en el Señor. Los cantos de alabanzas y acción de graciasson apropiadas e idóneos. Los cantos congregacionales son también unabuena manera de atraer a la gente hacia la unidad en la adoración. Cuandosus voces se unan, también lo harán sus mentes y espíritus. Una vez que sehaya logrado la unidad, la congregación puede ser guiada hacia esferas mássublimes en la adoración. Empezamos con alabanza y después pasamos a laesfera de la adoración.
4) Deje que el Espíritu Santo le dirija. Esto puede acontecer de muchasmaneras. Puede surgir de la primera canción que cante, lo cual puede fijarel tema para todo el servicio. Muchas veces el Espíritu Santo dirigirá deun canto hacia otro, todos siguiendo el mismo tema del culto. Si haypersonas presentes con donde carismáticos, podrían ser usados por el poderde Dios para indicar el curso que el servicio deberá seguir. Esto puede sercomunicado a través de una profecía o alguna forma de revelación. a vecesla mente del Espíritu se impone sobre el servicio de una manera silenciosa ydesprovista de dramatismo. Sólo después del servicio, cuando se mira haciaatrás, es que nos damos cuenta de la manera tan hermosa en que el Espíritude Dios dirigió el culto. Se comprende además la unidad y armonía queprevalecieron en el transcurso del mismo.
5) Evite intrusiones y corrientes contrarias. Aquí, es donde la madurezespiritual del líder es tan necesaria. Debe estar capacitado paradiscernir la intrusión de un énfasis nuevo contrario al Espíritu de Dios.Es vital que esté espiritualmente alerta para reconocer una situación de talnaturaleza. Un servicio puede sesr sutilmente llevado hacia otra direcciónsi el líder no tiene cuidado. Una vez que el Espíritu fija el curso y ladirección, hay que estar alerta ante cualquier intrusión que pueda que puedacambiar el énfasis. Esta puede aparentar no ser muy nociva. Puede venir enforma de un coro agradable y bastante espiritual en su contenido bíblico.Sin embargo, puede cambiar totalmente la dirección en la que Dios buscaguiar a Su pueblo. El líder deber ser amoroso y a la vez firme en mantenerla adoración sobre el blanco.
Existen muchas maneras en las que puede volver a traer el culto a su curso.Podría decir: "Hermanos, sigamos con diligencia la dirección que elEspíritu nos señala, evitando desviarnos de la misma". Podría comenzar otrocorito que renueve el tema original del Espíritu. También puede que vengauna palabra adicional de profecía, la cual dirija la atención una vez máshacia el tema original.
Esto requiere intrepidez de parte del líder. Deberá ejercer discreción ytacto; no obstante, tiene que rehusar comprometer el propósito de Dios ental ocasión. Esto a menudo requiere gran sabiduría y gracia. El EspírituSanto suplirá estas virtudes si ponemos toda nuestra confianza en El.
6) Reconocimiento de cambios y transiciones. El Espíritu puede que dirijaun servicio en cualquier dirección qeu lo crea conveniente. Frecuentementeesto significa que puede ocurrir un cambio en el énfasis durante el cursodel culto. De hecho, esto puede ocurrir varias veces. Estos períodos detransición son muy importantes. El líder debe anticipársele a lacongregación tocante un liderato firme y claro durante estos períodos detransición, a fin de que el culto no vaya a descaminarse sin propósito. Sise permite que un momento de indecisión evolucione, alguien puede sertentado a introducir su propio método de dirección, contrario al yaestablecido por el Espíritu. El líder deberá recordar siempre que Dios laha nombrado y ungido a él (ella) para dirigir la congregación. Porconsiguiente, El le ha hecho responsable de realizar tal labor. No rija elservicio con mano fuerte ni trate de imponer su voluntad sobre laconcurrencia. Mantenga una dirección forme,. pero moderada sobre laadoración a medida que el culto sigue su curso progresivo.
7) Mantenga el propósito en mente. Nunca pierda de vista el objetivo ypropósito del culto. La primera prioridad es alabar y glorificar al Señor.Segundo, edificar y ser de bendición a la congregación. Nunca permita quela congregación degenera en algo menor a las metas básicas ya trazadas parala adoración.
8) "Haz que seamos una sinfonía". Uno de los muchos coritos agradables queel Espíritu ha introducido en nuestra época dice: "Señor, haz que seamosuna sinfonía, una sinfonía de adoración para ti". El término griego"Sinfoneo", del cual se deriva "sinfonía", significa "estar de acuerdo"Jesús dijo: "Si dos de vosotros estuvieren de acuerdo..." El usó el vocablo"sinfoneo" para "producir una sinfonía de sonidos". Un servicio deadoración debe ser como una sinfonía. Todos los detalles deberáncorresponder armoniosamente. Todas las voces deben armonizar, al igual quelos instrumentos y todas las partes del servicio. Este es uno de losinstrumentos y todas las partes del servicio. Este es uno de lospropósitos básicos que Dios procura alcanzar a través de nuestra adoracióncomo un cuerpo - que correspondamos todos unidos como una melodía gloriosa.Si nos esforzamos en lograr esto, se seguro que El se complacerá en guiarnoshacia las dimensiones más gloriosas y profundas de la unidad experimental.Un sacerdote famoso declaró: "La familia que ora unida, permanece unida".Nuestra declaración debe ser la siguiente: "La congregación que aprende aadorar unida, de seguro que permanecerá unida".
9) Anime de participación. Es una realidad que la mayoría de lacongregaciones de hoy son meras espectadoras más bien que participadoras.A menudo vemos a los ministros efectuando todas las cosas y a lacongregación escuchando y vigilando. El Nuevo Testamento estimula laparticipación de cada miembro. No obstante, es necesario exponer enseñanzassólida sobre este tema primero. El pueblo de Dios debe ser instruidorespecto a que El quiere escuchar todas las voces unidas en adoración. Esnecesario enseñarlo a cómo participar y luego darle la oportunidad para queparticipen. Anime a su congregación a envolverse en este aspecto.Exhórtelos a levantar sus voces en alabanzas. Procure hallar oportunidadespara ponerlos a expresar sus alabanzas.
10) Cerciórese de que todo sea hecho decentemente y en orden. Muchasiglesias usan la escritura de 1 Corintios 14:4 como una excusa para nopermitir que la congregación participe. Ellos están tan preocupados pormantener la "decencia y el orden", que no permiten que hagan nada. Peroesto es contrario a lo que dice la Biblia. Esta NO dice: "NO permita quese haga nada por amor a la decencia y al orden". Pero si dice: "Perohágase TODO decentemente y en orden" (1Co. 14:50). Deje que hayaparticipación, que se expongan profecías, revelaciones, que se cantensalmos, himnos y canciones espirituales. No obstante, deje que todo seahecho de tal manera que no reina la confusión, ya que Dios no es autor detal cosa.
11) Procure sobresalir. Nuestro objetivo, a medida que aprendemos aglorificar y adorar a Dios, debe ser tratar de sobresalir en tales cosas.Demos apuntar hacia el progreso en áreas tan vitales. Tal excelencia notiene nada que ver con la de tipo humanista. Para ello no se ha de emplearla clase profesional, con su corrección y precisión. Sin embargo, si seusará la dedicación total de las vidas espirituales, la pureza de lasensibilidad espiritual, el crecimiento de la conciencia en la cosas delespíritu y la habilidad para responder positivamente ante los impulsos delEspíritu de Dios.
C) ALGUNAS RECOMENDACIONES
1) Comience con canciones de alabanza y acción de gracias. Deje que lagente genuinamente sus alabanzas de esta manera. Las canciones no son en síalabanzas. Son simples vehículos a través de los que podemos expresarnuestra adoración. Es muy posible cantar muchos cánticos e himnos sinexpresar ninguna alabanza genuina.
2) Los cánticos de alabanza inspiración a la gente para que adore. Amenudo comenzamos con alabanzas, y entonces la congregación se va moviendo através de varios niveles de éstas progresivamente hasta que llegan a laadoración, la cual es el nivel más alto de la magnificación a Dios.
3) No se apresure en la parte del servicio de cantos. Muchos ministrosconsideran esta sección del culto como los "preliminares", una necesidadtediosa, pero tradicional. Tome tiempo para cantar, alabar y adorar. Estaes la función más importante de nuestro servicio.
4) Concede oportunidad para la participación congregacional. Anime lasexpresiones espontáneas. Alguien puede dirigir en oración, lo cual puedefijar el tono para el comienzo de un buen servicio. Otro creyente puedepredicar, y quizás la exhortación supla el tema del resto del servicio.
5) Las manifestaciones del Espíritu (1Co 12:8-11) deberán encontrar suexpresión en los cultos de adoración de los creyentes. No apaguéis elEspíritu (1Ts 5:19). Estimule la participación y la expresión a través deestos dones espirituales. Sin embargo, el líder designado y ungido deberámantener la autoridad espiritual sobre el servicio en todo tiempo.
6) Todo debe ser hecho para la edificación mutua. Toda manifestación que seapoye en la Biblia es legítima y apropiada, pero todo lo que se haga y lamanera en que se haga, debe ser para edificar a todos los reunidos (1 Co14:26).
7) Evite las aportaciones que generen confusión. "Dios no es autor deconfusión" (1Co 14:33). Si el servicio empieza a crear confusión, tomelas riendas y sáquelo de tal confusión. Si es necesario, haga una pausa yexplíquele a la congregación lo que sucede para aclarar la situación.Utilice esas ocasiones para enseñar la manera correcta y la equivocada dehacer las cosas.
8) Que todo se haga para el Señor y para Su gloria Recuerde que el objetivode todo servicio es glorificar a Dios y edificar a los creyentes.9) Utilice un libro de cánticos o un proyecto para que la gente puedaparticipar. No tema, en un determinado momento, poner a un lado el libro decánticos o las palabras y adorar con el corazón.
10) Obviamente hay ciertas "mecánicas" para dirigir un culto de cánticos ode adoración, pero tiene que ejercer mucho cuidado a fin de no llegar a serdemasiado mecánico o formal. Tiene siempre que haber una libertadsubyacente. Sea flexible. No insista en aferrarse al programa. Seaconstantemente sensible a los impulsos del Espíritu y sígalos. Dirigirbien los cantos implica mucho más que mover los brazos, aun cuando eso sehaga correctamente. La libertad del Espíritu y la espontaneidad son másimportantes que la corrección técnica.
11) Procure permanecer oculto, a fin de que la congregación "...no vea alhombre, sino sólo a Jesús" (Mt 17:8). Las palabras decían: "Señor,quisiéramos ver a Jesús" (Jn 12:21). Siempre debemos tener esto en mente.Han venido a ver y a escuchar a Jesús. Nuestra tarea, con la ayuda delEspíritu, es retirar el velo para que todo ojo pueda ver al Señor yadorarle. Este deberá ser el objetivo primordial de todo siervo de Cristoque dirige un culto de adoración.
D) LA IMPORTANCIA PROFETICA DE LA ALABANZA
La importancia de la alabanza es enfatizada a través de toda la Biblia. Laalabanza (magnificar a Dios) siempre ha sido importante. No obstante, enlos últimos días del fin de las épocas, la alabanza y la adoración son deimpotancia especial, desempeñando un papel particular en el cumplimiento delos propósitos de Dios. Es por tal razpon que El está restaurado laalabanza en Su pueblo al presente. Nos estamos moviendo con rapidez haciael tiempo en que el reino de Cristo será establecido sobre la tierra. Unade las mayores características de esa Epoca será la alabanza y la adoración.Así que, dios está preparando a Su pueblo para ese tiempo. Ya comenzamos aentrar al interior del Reino, y parte de nuestra preparación essobresaliente en la alabanza y adoración.
1) Las alabanzas sublimes a Dios (Sal 149:6). La primera porción del Salmo149 está saturada de exhortaciones y mandatos dirigidos a magnificar a Dios.Hay por lo menos diez mandatos para alabarle en diferentes maneras. Se nosmanda a que cantemos loores a su nombre; a regocijarnos en El; a alegrarnosen nuestro Rey; a danzar delante de Su presencia; a magnificarle coninstrumentos musicales, etc.
El verso 6, muestra la expresión más sublime o elevada de la alabanza - elnivel más alto de la alabanza pura. David la denomina "alabanzas sublimesa Jehová". Las armas finales del ejército de Dios para el fin de las épocasserán "las alabanzas sublimes de Dios en sus gargantas, y la espada de dosfilos en sus manos". Con tales armaduras, de seguro que conquistaremos alenemigo, obteniendo la gran victoria final en el Nombre de nuestro Dios.
El desea enseñarnos muchas cosas relacionadas con la alabanza. Nos quiereguiar de una verdad a la otra progresivamente. El siempre procurapurificar nuestras alabanzas más y más, hasta que por último podamos entrara las más sublimes.
El está buscando:
a) Extender nuestra comprensión sobre la alabanza.b) Purificar nuestros motivos en la alabanza.c) Refinar nuestras expresiones en la alabanza.d) Establecer Su trono sobre ellas (Sal 22:3).e) Manifestara Su autoridad a través de ellas.
En el verso 8, Dios nos dice lo que El logrará cuando comencemos a ejercitarSus alabanzas sublimes. Leamos lo que nos dice este versículo: "Paraaprisionar a sus reyes con grillos, Y a sus nobles con cadenas de hierro".Estos no son reyes ni nobles terrenales. Estos pertenecen a la potestadesy poderes que ejercen su gobierno espiritual sobre las naciones paganas delmundo. En respuesta a las alabanzas sublimes de Su pueblo, Diosaprisionará y atará con cadenas todas estas potestades satánicas. Además,libertará los pueblos que han estado oprimidos a fin de que reciban labendición del Evangelio del Reino. Esto pavimentará el camino hacia eldespertamiento espiritual más grande jamás presenciado por el mundoanteriormente. Las grandes naciones paganas de la tierra abrirán suspuertas para recurrir al Reino de Dios. Aquellas multitudes que Joel vioproféticamente en "el calle de la decisión", serán libertadas de la opresiónespiritual a la cual estuvieron sometidas durante siglos. Estarán librespara recibir las bendiciones del glorioso reino de Dios.
2) Dios esta preservando la salvación para todas las naciones. Salmo 67.Este Salmo profético da apertura con un clamor por la misericordia de Dios ypara que Sus bendiciones sean reveladas a todas las naciones. Concluye conla predicción de que Dios HABRA de bendecirnos, y la tierra dará abundantesfrutos. "Y téman todos los términos de la tierra". La llave que liberatal bendición universal no es otra que las alabanzas del pueblo de Dios(3,5).
a) La marcha progresiva de la alabanza- Que todo tu pueblo te alabe, oh Dios. Esta es una referencia al puebloescogido de Dios - a su pueblo redimido. Ellos deben fungir como líderesde un ejército de adoradores. Hasta que l pueblo de Dios se mueva en éstasáreas de adoración, este plan de redención mundial permanecerá inactivos.El gatillo que precipita la gran bendición de Jehová sobre toda la tierra,no es otro que las alabanzas de Su comunidad de redimidos.
- Todas las gentes alaben tu nombre. Esto significa que llegará un tiempoen el cual la alabanza (loor, adoración, magnificación) de Dios, no estarálimitada exclusivamente a Su pueblo redimido. Esta se extenderá a todaslas naciones del mundo. Aun los no regenerados irrumpirán en loores alDios de los cielos. Comenzarán a reconocerle como el Dios verdadero, comoel único digno de ser alabado y magnificado en adoración.
- Que las naciones se alegren y canten con gran regocijo. Para este punto,naciones completas comenzarán a proclamar favorablemente el nombre de Diosen palabras y melodías de alabanzas. Comenzarán a comprender que la únicasolución a sus problemas y dilemas humanos, es por medio de la intervencióndel gobierno de Dios.
Cuando esta reacción de alabanzas en cadena sea lanzada por el pueblo deDios, de cierto que Su gobierno y justicia descenderán a la tierra (V.).Unicamente esto puede hacer que los "caminos de Dios sean conocidos sobre latierra, y Su salvación en todas las naciones". (V.2).
El término usado aquí para "salvación" (salud) es "YESHUAH", significaliberación, victoria, prosperidad, bienestar, etc. Todas estas bendicionespueden ser heredadas a través de una Persona. Su nombre Es JESUS. El esla única respuesta a los múltiples conflictos del mundo actual. Nuestrosojos deberán estar puestos únicamente en El, quien es Autor y Consumador denuestra fe. Su venida será acelerada a medida que entramos a esta fase dela adoración en alabanzas sublimes a Su nombre.
3) El dominio del reino. Salmo 72. Este Salmo es un canto glorioso, el cualprofetiza respecto al gobierno del Mesías. Este bosqueja los diversosaspectos del Reino futuro de Jesucristo el Mesías. Este canto está saturadode hechos gloriosos relacionados con tal Reino. No obstante, mencionaremossólo dos de ellos, los cuales están en armonía con nuestro presente tema.
15b: "...Todo el día se le bendecirá (al Mesías)".17: "Será su nombre para siempre, Se perpetuará su nombre mientras dure elsol. Benditas serán en él todas las naciones; Lo llamaránbienaventurado".
Todas las naciones irán a Jerusalén año tras año para adorar al Rey y paracelebrar la Fiesta de los Tabernáculos (Zc 14:16). La casa de Dios seráerigida sobre las cumbres de los montes, y las gentes de todas las nacionesvendrá para ser enseñadas acerca del Todopoderoso (Is 2:2,3).
Ellas dirán: "...Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Diosde Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas..." (Mi4:2).
Cualquier nación que rehuse o pase por alto salir hacia Jerusalén anualmentepara adorar al Rey de toda la tierra, Dios detendrá la lluvia para que nocaiga sobre su territorio (Zac 14:17).
La palabra que se usará como contraseña para ese tiempo será: "...SANTIDADA JEHOVA..." (Zac 14:20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario